Cómo afilar los cantos de tu tabla de snowboard

Afilar los contos de tu tabla de snowboard es la labor de mantenimiento más compleja de realizar. En este artículo te explicamos cómo hacerlo correcta y eficientemente.

La diferencia entre una tabla con los cantos bien afilados y otra tabla que no los tiene radica en la estabilidad en el deslizamiento. Una mala estabilidad de la tabla supone un importante peligro de caída. Sin embargo, un buen afilado de cantos sumará estabilidad a tu yabla y esta se deslizará bien incluso sobre placas de hielo.

Acuérdate de llevar encima un par de piedras de diamante, guárdalas en tu chaqueta de snowboard para tenerlas a mano y poder perfilar los cantos en el caso de que pases por encima de una roca o si percibes algo de inestabilidad en la tabla. Especialmente cuando practiques snowboard sobre placas de hielo.

Para alcanzar un afilado óptimo y un buen raspado de los cantos de la tabla deberás de trabajar con presión y firmeza. Es aconsejable que lo hagas sobre un banco de trabajo ya que te ahorrará tiempo y lo conseguirás de manera más efectiva, rápida y cómoda. Mantén sujeta la lima con fuerza, aplica el limado del canto con un movimiento suave desde la punta de la tabla hasta su cola.

Te sugerimos que utilices una lima con un paso de unos 16 dientes por centímetro, al menos, y el limado lo debes de hacer desde fuera hacia dentro con pasadas largas, decididas y firmes. Los cantos de la base es conveniente que se dejen planos.

Para afilar los cantos de los costados de la tabla utiliza un afilador de cantos con guía para que estos no queden con desigualdades y asimetrías. Se suele aplicar una angulación de 90 grados, que es la que tienen marcada la mayoría de afiladores de cantos. Otros cuentan con un goniómetro para poder escoger el ángulo de afilado deseado.

Finalmente, se deben redondear un poco las esquinas con la ayuda de una goma de repasar cantos o una piedra fina de esmeril o cerámica.

Un correcto afilado de los cantos de tu tabla de snowboard no es del todo sencillo. A no ser que hagas snowboard sobre hielo muy a menudo, no necesitarás hacer esto más de una o dos veces por al año. Si quieres asegurarte un buen afilado de cantos, lo mejor que puedes hacer es acudir a una tienda o a un establecimiento especializado.

medidas tablas de snow

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s