Tablas de snowboard: ¿de qué están hechas y qué materiales las componen?

El universo del equipo y accesorios en los deportes invierno evoluciona muy rápidamente, temporada tras temporada. De hecho, redactar un artículo sobre la composición de una tabla de snowboarding y de sus materiales es arriesgado ya que se corre el peligro de que el contenido quede obsoleto rápidamente. En todo caso, los materiales principalmente utilizados para fabricar tablas de snow varían a un ritmo más lento que en el mundo del esquí alpino. Veámoslo.

Partes tabla de snowboard

Lo primero que debemos tener en cuenta y tener claro, a la hora de estudiar los materiales que componen las tablas de snowboard, son las distintas partes en que se divide la misma. Apunta, son las siguientes: empezando desde la parte inferior hacia arriba tenemos la base, el borde exterior (que normalmente se le conoce como el canto de la tabla), el núcleo y, finalmente, la lámina superior.

La base de la tabla está hecha de materiales plásticos. Suele estar compuesta por Ptex, un tipo de plástico de muy fácil reparación para todos esos golpes y arañazos que la tabla va a sufrir durante su usi. Esta es la parte que se desliza sobre la nieve o el hielo.

Los bordes metálicos, o cantos, están hechos de acero inoxidable. Cumplen la función de que la tabla se pueda agarrar a la nieve cuando inclinamos nuestro peso a un lado u otro durante un descenso.

Curvaturas tablas snowboard

El núcleo de la tabla, que es su órgano principal, está compuesto de madera contrachapada pulida. Según parece, cada marca guarda como su gran secreto el tipo de madera que utiliza para el núcleo de sus tablas. Los materiales o maderas utilizadas para los núcleos de las tablas pueden diferir bastante de una marca a otra.

Las tablas cuentan también con una serie de inserciones de acero sobre la que se coloca una lámina de fibra de vidrio o epoxi.

Finalmente, la tabla dispone de una fina capa superior que, en la mayor parte de los casos, suele contar con diseños o dibujos serigrafiados; aunque también hay tablas con motivos y anagramas impresos sobre ellas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s